jueves, 19 de marzo de 2020

CANCIONES PARA EMPEZAR EL DÍA


EL COLE EN CASA

¡Hola Familias!
Dadas las circunstancias que estamos viviendo, las maestras del nivel de 3 años os ofrecemos diferentes actividades, así como recomendaciones para que podáis llevar estos días con vuestros peques lo mejor posible.
Os proponeros una “rutina” muy parecida a la que llevamos todos los días en clase, de esta manera, lograremos mantener a los niños y niñas conectados con su realidad: recordando que día es hoy, cómo se llaman sus compañeros, escribiendo su nombre, realizando trabajo de mesa, manualidades... actividades diarias que realizan normalmente en el colegio.
Estas rutinas ayudarán a vuestros hijos a estructurar y orientarse en el espacio y el tiempo, estimulando su autonomía y constituyendo un marco de referencia para los mismos. Así, dentro de cada rutina os proponemos diferentes actividades que cada familia podréis organizar y adaptar a vuestras necesidades y vuestros “que haceres” diarios.



Os echamos mucho de menos
ÁNIMO QUE MUY PRONTO NOS VEREMOS


ASAMBLEA

Os proponemos comenzar con el momento de la asamblea, al igual que hacemos en el colegio. Durante esta rutina, os recomendamos realizar las siguientes actividades:


  • Calendario y tiempo atmosférico:
Podemos utilizar un calendario como este que está vacío para empezar el día recordando qué día es hoy, lo señalamos y dibujamos en él el tiempo que hace: sol, nubes y sol, lluvia, viento... así según vayan pasando los días tendremos un registro semanal y los niños y niñas serán conscientes de en qué día de la semana nos encontramos.
  • Poesía del tiempo atmosférico:
  • Canción de los días de la semana y los colores:



  • Nombres compañeros: Podemos aprovechar esta rutina para revisar las imágenes de aula colgadas en el gmail por las tutoras y así recordar el nombre de todos nuestros compañeros.


  • Nombre y dibujo: Durante esta rutina, también aprovechamos para escribir nuestro nombre, practicando la grafía y para realizar un dibujo de nuestro cuerpo, recordando cuántos brazos tenemos, cuántas piernas, cuántos ojos... (proyecto que estamos trabajando actualmente). 


  • Canciones: Además, es habitual en el aula, acompañar todas estas actividades con canciones de bienvenida, puesto que les ayuda a dar los buenos días o a recordar los días de la semana. Por ello, os dejamos los enlaces a estas canciones a continuación: 

TRABAJO EN MESA

Por otro lado, para reforzar la grafomotricidad, la atención y el repaso de diferentes conceptos trabajados en el aula, os sugerimos una batería de actividades para realizar con los niños/as estos días.

De este modo, os animamos a consultar el enlace que aparece a continuación, el cual, os redirigirá a la plataforma Pinterest donde hemos seleccionado diversas actividades que pueden ser adecuadas para la realización con vuestros hijos/as.


JUEGO LIBRE Y RELAJACIÓN

Un momento importante en nuestro día a día es el juego libre, entendido este como la forma de estar habitual de niños y niñas. Mientras juegan, ven satisfechas sus necesidades de acción, de manipulación de objetos e interacción con otros.
En el cole organizamos esta rutina en rincones de juego, por ello os proponemos elegir con ellos una actividad para cada día. Por ejemplo:

                                Rincón de la cocinita
                                Rincón de los coches
                                Rincón de las construcciones
                                Rincón de los médicos
                                Rincón de las tiendas
                                Rincón de los animales 

Del mismo modo aprovechamos para acercaros algunas de las composiciones musicales que utilizamos en el momento de la relajación. Es nuestra rutina de vuelta a la calma, después del patio, de las actividades con más movimiento. Podemos buscar una postura cómoda, tumbarnos en el suelo, bajar la luz, realizar masajes con un peluche, hacer yoga, practicar la respiración, …

ACTIVIDADES MANIPULATIVAS o de MOTRICIDAD FINA

Os proponemos una serie de actividades para practicar las habilidades de motricidad fina. Buscad siempre lo que creáis que más le guste a vuestro hijo/a y sobre todo que vea la actividad como un reto y un juego.





En estos otros enlaces podréis probar un montón de juegos motrices que serán muy entretenidos para toda la familia:

http://www.3ways2teach.com/lenguaje/20-entretenidas-actividades-para-trabajar-la-motricidad-fina-con-los-mas-pequenos/

https://www.psicoayudainfantil.com/ejercicios-desarrollar-psicomotricidad-fina/

https://www.orientacionandujar.es/2016/07/25/50-ideas-trabajar-la-motricidad-fina/

JUEGOS CON BICHITOS

ESTE JUEGO SE DESCARGA EN ARCHIVO SWF

JUEGA CON EL BUHO BOO


CANCIÓN "LA PRIMAVERA YA LLEGÓ"


JUEGA CON EL MONO JORGE EL CURIOSO


LAS PARTES DEL CUERPO


CUENTOS PARA SOÑAR DESDE CASA

Os ofrecemos un pequeño repertorio de cuentos que están disponibles en varias páginas, a través de este enlace. Haz clic en la imagen.


Como podéis leer en la página APRENDIENDO CON MONTESSORI, los niños mediante el cuento aprenden aspectos fundamentales de la vida: el control de las emociones, la atención, la concentración, la imaginación, la creatividad, la escucha, la expresión, el lenguaje, la memoria, etc

MIRAD AQUÍ ALGUNOS TRUCOS PARA TENER ÉXITO COMO CUENTACUENTOS


CUENTOS Y JUEGOS INTERACTIVOS

Os ofrecemos también enlaces a cuentos, audio-cuentos, video-cuentos así como juegos interactivos que nos parecen interesantes y divertidos para ellos y ellas.
Como ya os comentamos, cada día en el cole nos organizamos con la misma rutina, y siempre hay un momento muy especial de “el cuento”.

Con los cuentos no solo pasamos un tiempo divertido, sino que además descubrimos y trabajamos valores y emociones, tan necesarias estos días, como la empatía, la fortaleza, la resiliencia, la creatividad...
El momento de los juegos interactivos en clase siempre triunfa, por ellos os dejamos algunos enlaces a juegos que utilizamos en el cole, seguro que recordarlos les motiva y les hace especial ilusión desde casa.
Durante este tiempo iremos “colgando” más enlaces que vayamos descubriendo.
Esperamos veros muy pronto, ¡¡os echamos mucho de menos!!

CUENTOS 


El elefante Elmer
https://www.youtube.com/watch?v=5zG7WQO8RfQ





El monstruo de colores 
https://www.youtube.com/watch?v=S-PTa20NNrI

El monstruo de colores va al cole
https://www.youtube.com/watch?v=cP66Fyl3ej0

Monstruos patas arriba
https://www.youtube.com/watch?v=QcX_t_iv_6g

El niño que no quería ser azul y la niña que no quería 
ser rosa 
¡Voy a ser hermana mayor!
https://www.youtube.com/watch?v=d_qNjUemGUA


JUEGOS INTERACTIVOS