domingo, 13 de noviembre de 2016

EXPOSICIÓN "CARAS DIVERTIDAS" (o como usar materiales encontrados en el entorno)

Os invitamos a participar en la próxima EXPOSICIÓN de CARAS DIVERTIDAS que estamos preparando en el proyecto ASÍ SOY YO, para ello os proponemos: elaborar los elementos básicos de una cara utilizando diversos materiales que tengáis por casa (telas, lana, algodón, botones, pinzas,tapones, papeles de colores, etc.) sobre un soporte rígido o cartón del tamaño de un folio (DIN A4) y poniendo en marcha toda la imaginación para crear vuestro personaje divertido. Lo importante es compartir este momento creativo con vuestros hijos/as, que les ayudéis a que aprendan a darles una segunda oportunidad a objetos cotidianos que hay por casa como envoltorios, tapones, hojas, pegatinas, semillas, frutos secos, latas, cartones, plásticos, etc., a que desarrollen el ingenio y la creatividad, a comprender la posibilidad de recuperar y transformar aquellas cosas que daríamos por pérdidas o inútiles. 

Durante las próximas 2 semanas lo podéis llevar al colegio y cuando estén todas os avisaremos para que podáis visitar la exposición, en la última semana de noviembre.
      ¡Animaros! esperamos vuestras “CARAS LOCAS”
     1 de noviembre: día mundial de la ECOLOGÍA
El empleo de materiales encontrados en el entorno contribuye a fomentar la conciencia ecológica 
Resultado de imagen de gracias gif animado con movimiento

miércoles, 19 de octubre de 2016

Proyecto de investigación "ASÍ SOY YO"

Los niños y las niñas ya se sienten en el cole como en casa, han comprobado que es un espacio tranquilo y divertido donde aprender y compartir muchas experiencias con los nuevos amigos. 
Así que ya estamos preparados para comenzar nuestro primer proyecto para descubrir todo sobre nuestro cuerpo.

Después de reflexionar sobre lo que saben de su cuerpo y qué es lo que quieren aprender, hemos elaborado un MAPA CONCEPTUAL que nos va a servir de guía para dirigir nuestras investigaciones. 

jueves, 6 de octubre de 2016

HORARIOS DE PSICOMOTRICIDAD: ese día "CHANDAL Y DEPORTIVAS"

Empezamos octubre con mucha marcha. Anotad los días que los niños y niñas van al gimnasio y por lo tanto llevarán puesto PANTALÓN DE CHANDAL Y DEPORTIVAS

martes, 27 de septiembre de 2016

PERIODO DE ADAPTACIÓN























El periodo de adaptación es a la vez un camino y un proceso, no todos los niños/as lo están logrando con el mismo ritmo pues es algo que tienen que realizar por sí mismos, es una conquista personal y como tal hay que valorarla.
La temporalidad no es fija ya que depende de cada niño y de sus experiencias particulares. Os podemos decir que hasta mediados de octubre será normal que algunos peques sigan llorando al entrar, otros no parecen querer participar en las actividades, algunos ya corren por el patio y hablan de su mundo interior sin reparo en el momento asamblea... Y al final todos van a procesar esta nueva etapa de su vida como algo habitual y normalizado, es decir, cuando sean capaces de intercambiar experiencias, cuando hablen en casa de lo que sucede en el centro y en éste de lo que viven en casa, cuando acepten una comunicación afectiva con las profesoras y sus compañeros y cuando el contacto con ellos sea más abierto y espontáneo.


domingo, 25 de septiembre de 2016

COMIENZA LA AVENTURA: Infantil 3 años

Os damos la bienvenida a este curso y aprovechamos para invitaros a visitar este espacio. Pretende ser como un catalejo por el que "ver" las actividades y los proyectos que vamos realizando a lo largo del curso. 
También está creado para que compartamos ideas, canciones, juegos, cuentos, actividades y un sinfín de inquietudes, pues el objetivo es ser una ventana de unión entre las familias y nuestro día a día en el cole.
Y si queréis esperamos vuestras opiniones y sugerencias para que entre todos sea más enriquecedor. 
Deseamos que esta nueva etapa sea muy feliz para todos y todas.
¡Muchas gracias por vuestras visitas!

jueves, 23 de junio de 2016

ABIERTO POR VACACIONES

RECOMENDACIONES PARA VERANO
y
ACTIVIDADES DE REFUERZO

Llegaron las merecidas vacaciones

Estos peques han aprendido un montón de cosas. Además de tener tiempo para descansar, relajarse y divertirse, y puesto que sería una pena que olvidaran todo lo aprendido, animamos a las familias a que dediquéis un ratito para repasar lo aprendido durante el curso. De esta manera estrenarán su nueva clase en septiembre con mayor seguridad.

Entre las actividades que podéis hacer os recomendamos las siguientes:
LECTURAS RECOMENDADAS
 Además de las incluidas a lo largo del curso en nuestro blog "Biblioteca virtual"  
Mis Primeros Calcetines (Mayúsculas) Algar Editorial
Libros de la colección “Bebo y Teca” (manuscrita) Editorial SM.
Liniers en "Macanudo"

Acudid a las bibliotecas públicas para que elijan libremente, pues recordad que se trata de motivar el gusto por la lectura.

FICHAS PARA IMPRIMIR (se descargan las fichas en PDF)
Mejorar la grafomotricidad y  la atención
Repasar letrilandia y matemáticas
JUEGOS ONLINE  “ABIERTO POR VACACIONES”
Para repasar, de una manera lúdica, todos los contenidos de la etapa

Para cualquier duda preguntad a las profes, estaremos encantadas de ayudaros hasta el día 30 de junio (excepto el martes 28). Además podéis acercaros por las clases para copiar las fotos de recuerdo de vuestros hijos/as. 


Una vez más GRACIAS A TODOS POR LA ESTUPENDA COLABORACIÓN, APOYO Y CONFIANZA DEPOSITADA EN EL EQUIPO DOCENTE DEL COLEGIO. 

Frato. "Adiós escuela"



miércoles, 22 de junio de 2016

Llegamos al final de nuestro viaje por LOS CONTINENTES con Pillo el Trotamundos

Aquí os dejamos un resumen de lo que hemos tenido oportunidad de conocer. Hemos aprendido algo muy importante: 
-RESPETAR Y VALORAR OTRAS COSTUMBRES, PAISAJES Y CULTURAS- 

CLIC EN ESTA IMAGEN
También ya ha terminado nuestro viaje por la etapa de educación infantil. Al regresar de la "última excursión" por los continentes, acompañamos a todos los peques a que dejaran sus maletas en el edificio de primaria. Van con un importante equipaje lleno de experiencias, anécdotas, mucho cariño y mucha ilusión por seguir avanzando en la interesante aventura de crecer y aprender. Suerte pandilla!!! Sois maravillosos y conseguiréis todos vuestros sueños.

Y ayer, último día de clase, me puse muy triste pues me siento como si me hubieran arrancado 25 cachitos de mí misma. Pero...ATENCIÓN, aquí tenéis la sorpresaza que me estuvistéis preparando con mucho cariño las maravillosas familias con las que he disfrutado estos 3 cursos. ¿Os podéis imaginar a alguien más feliz? 
Este regalazo iba acompañado de un maravilloso colgante grabado con los autógrafos de los niños muy muy original, un emotivo dvd recopilatorio con mensajes de cada uno de los protagonistas que están para comérselos, una deliciosa tarta personalizada y muchas, muchísimas muestras de cariño y agradecimiento que pude disfrutar con cada una de las familias en la fiesta de despedida del cole. OS QUIERO y os llevo en mi corazón. 


sábado, 18 de junio de 2016

Excursión al Núcleo Zoológico "EL BOSQUE"

Este último trimestre lo hemos dedicado "a viajar" por todo el planeta y hemos tenido la oportunidad de acercarnos a la fauna de cada continente. 
Hemos conocido las características de su hábitat y por lo tanto hemos comprendido que cada uno tiene unas condiciones y exigencias climatológicas particulares para poder vivir en su medio ambiente.
Con estas premisas quisimos conocer el zoo EL BOSQUE que cumple la importante función de concienciar a todo el público de que un animal salvaje, que ha sido arrancado de su hábitat, será muy difícil de mantener en casa y casi siempre terminará siendo abandonado. Por lo tanto no deberíamos tener este tipo de animales en casa aunque nos comprometamos a cuidarlos muy bien.
En este precioso jardín animado, ubicado en un maravilloso entorno, aprendimos a observar y a querer aves tropicales, ciervos, cobayas, chinchillas, mono tití, mono de Gibraltar, peces, ranas , serpientes, tortugas, gallinas "con pelo" de gato, ñandús, emús, puerco espín, wallabi, mapache (un poco enfadado...) y una gran variedad de plantas y arbustos que ornamentan y hacen del recinto un auténtico vergel.
El centro EL BOSQUE funciona como un hospital.
En el taller programado, comprendimos la importancia de la rehabilitación de ejemplares de la fauna silvestre con problemas de adaptación al medio o dañados por la acción del hombre.
Además tuvimos nuestras primeras clases de jardinería plantando una semilla de girasol. Esperemos que crezca felizmente en nuestras casas.  
Al terminar la visita y el taller, tuvimos tiempo de jugar y comer "el bocata" en un recinto habilitado para ello.
Nos despedimos con estas fotos en el "ANIMALFOTOCOL"
Para saber más puedes pinchar aquí:

miércoles, 15 de junio de 2016

Nuestros compis de 3 años nos invitan al CIRCO

Menuda suerte hemos tenido hoy. Los niños y niñas de las clases de 3 años nos han preparado una gran sorpresa: EL CIRCO LLEGA AL COLE. 
Y para poder asistir primero nos entregaron las invitaciones decoradas por ellos mismos.
 AQUÍ ENTREGANDO LAS INVITACIONES
Hoy hemos disfrutado de todas estas actuaciones: 
¡domadores con sus leones, payasos, magos, equilibristas y forzudos!
 Y DE REPENTE HAN ENTRADO AL ESCENARIO EL PAYASO TATO Y LA PATRULLA CANINA

Menuda "sorpresaza". Muchísimas gracias compis.
Enhorabuena a todos, alumn@s y profes, por la maravillosa actuación y el excelente trabajo realizado para conseguirlo.